Chrysosplenium oppositifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chrysosplenium oppositifolium

Chrysosplenium oppositifolium en Suabia, Alemania.
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Saxifragales
Familia: Saxifragaceae
Género: Chrysosplenium
Especie: C. oppositifolium
L., 1753

La hepática dorada o saxífraga dorada[1]​ (Chrysosplenium oppositifolium) es una planta de la familia de las saxifragáceas.

Descripción[editar]

Planta vivaz con tallos ramificados, angulosos, rastreros y enraizantes. Hojas opuestas, con cortos peciolos, más largos en las inferiores que en las superiores. Limbo orbicular o arriñonado, con pelos erizados por ambas caras, con el margen levemente sinuoso, truncadas o algo cuneiformes en la base. Flores en racimos corimbiformes, amarillentos debido al color externo del cáliz, que está formado por 4 lóbulos soldados en parte al receptáculo. Carece de corola. 8 estambres y 2 estilos. Florece en primavera y principios del verano.[2]

Hábitat[editar]

Lugares húmedos, sombríos y rocosos, junto a manantiales y arroyos.

Distribución[editar]

En Europa Occidental y Central: Bélgica, Gran Bretaña, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Suiza, Holanda, España, Italia, Portugal, Noruega, Polonia.[3]

Referencias[editar]

  1. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.
  2. Penas, A.; Diez, J.; Llamas, F.; Rodríguez, M. (1991). Plantas Silvestres de Castilla y León. Valladolid:Ámbito. ISBN 84-86770-40-8. 
  3. Polunin, Oleg (1989). Flores Silvestres de España y de Europa. Barcelona: Omega. ISBN 84-282-0857-3.